Seis lugares de México que puedes recorrer con un presupuesto de 500 dólares

Escrito   ▪  06/12/2017

article-image-41644

Con poco más de 9.000 pesos puedes visitar sitios históricos de la República Mexicana para realizar actividades recreativas tales como asistir a museos, playas y zonas arqueológicas.

México cuenta con un sinnúmero de lugares turísticos que cualquier ciudadano del mundo debería visitar. Los hay para todos los gustos, desde los románticos o los aventureros hasta los relajados y exóticos. Y eso no es todo, la experiencia de conocer un país vasto en cultura y tradiciones no requiere de mucho dinero, ya que con poco más de 9.000 pesos (500 dólares), puedes conocer al menos seis de estos sitios emblemáticos.

Cuernavaca

Ubicada a una hora y media de la Ciudad de México, esta metrópoli cuenta con distintos atractivos para los visitantes, tales como el Museo Regional de Cuauhnáhuac, cuyo acceso cuesta 55 pesos (2,95 dólares). Este monumento histórico alberga en su interior el más rico y complejo legado de la entidad, en cuyo acervo destacan algunos murales del artista Diego Rivera.

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca también es una de las regiones más bellas del estado de Morelos, debido a su vasta vegetación y sus artesanías, las cuales puedes adquirir en el Mercado Central desde 50 (2,68 dólares) hasta 700 pesos (37,56 dólares).

Si eres aficionado al arte mexicano, debes acudir al Museo Robert Brady, una casona construida en una sección de un convento franciscano del siglo XVI. Esta resguarda una colección de más de 1.300 piezas de gran valor, entre las que destacan muebles coloniales y figuras prehispánicas de México. La entrada general a este recinto es de 30 pesos (1,61 dólares).

Museo Regional de Cuauhnáhuac en Cuernavaca, Morelos / Horst Mahr / www.globallookpress.com

Pero si entre tus actividades favoritas se encuentra la natación, también puedes acudir a los múltiples balneariosque se encuentran en los alrededores de la ciudad de Cuernavaca, mismos que tienen un costo desde los 120 (6,44 dólares) hasta los 250 pesos (13,41 dólares) por persona. En ocasiones, la entrada a alguno de estos lugares incluye un desayuno básico de bienvenida.

Para completar la experiencia en esta ciudad, debes probar los tacos de chapulín, que cuestan entre 15 y 25 pesos cada uno (entre 0,80 y 1,34 dólares), o bien, unos suculentos tacos de cecina de la región de Yecapixtla de Morelos, los cuales oscilan entre los 8 y 15 pesos (casi un dólar) por pieza.

Total aproximado de gastos: 295 pesos o 16,02 dólares.

San Luis Potosí

Contrario a lo que podría pensarse, la ciudad de San Luis Potosí —ubicada al centronorte de la República Mexicana— alberga sitios paradisiacos como la cascada de Tamul, que cuenta con agua cristalina de más de 40 metros de profundidad y una altura aproximada de 105 metros. Este sitio es ideal para practicar deportes extremos como alpinismo, con un costo de 200 pesos (10,73 dólares) por persona.

Otro de los deportes que vale la pena practicar en esta ciudad es el paracaidismo. Algunas empresas de la región ofrecen una clase prueba de 20 minutos, así como la asesoría y el lanzamiento desde una avioneta con un paracaidista certificado, por un costo inicial de 2.000 pesos (107 dólares). El precio de esta atracción no incluye la filmación o la captura de fotografías del recorrido, por lo que estas pueden elevar el precio.

Una de los sitios turísticos más visitados en San Luis Potosí es el Jardín Escultórico Las Pozas, el cual se encuentra enclavado entre cascadas naturales o artificiales en la denominada huasteca potosina. El costo por entrar a este excéntrico lugar edificado por el artista británico Edward James es de 70 pesos (3,76 dólares). Dicho precio no incluye la toma de fotografías o videograbación profesionales, ya que se requiere de un permiso especial para ello.

Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas, en San Luis Potosí / wikipedia.org / Bernardo Bolaños / CC BY 2.5

Para culminar la visita en esta ciudad, es indispensable probar uno de los platillos típicos de la región: las enchiladas potosinas. Este manjar culinario se prepara con masa de maíz y chile rojo, y van acompañadas de una mezcla de queso fresco, crema y cebolla. El precio por una orden de tres enchiladas es de 180 pesos (9,66 dólares), aunque puede variar según el restaurante de su elección.

Antes de partir del estado, no olvides comprar alguna de las artesanías de la región, que tienen un precio desde los 50 (2,68 dólares) hasta los 250 pesos (13,41 dólares). 

Total aproximado de gastos: 2.700 pesos o 144,56 dólares.

Estado de México

Uno de los estados que concentra la mayor cantidad de atracciones para los turistas nacionales y extranjeros es el Estado de México, entre ellas y la más visitada, es la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los centros urbanos más extensos del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100.000 habitantes.

Entrar a esta ciudad prehispánica cuesta 70 pesos (3,76 dólares) por persona, y al igual que en San Luis Potosí, el precio no incluye la toma de fotografías o videograbación profesionales, ya que se requiere de un permiso especial expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En los límites geográficos de dicha entidad también se puede viajar en globo aerostático, con un costo aproximado de 1.500 pesos (80,48 dólares) por persona. El recorrido tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos, el cual es controlado por un piloto certificado. Cabe mencionar que en temporada de verano los amaneceres en las alturas cuentan con bellas panorámicas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Vista general de Teotihuacán en el Estado de México / Javier Ramirez / www.globallookpress.com

Pero si lo tuyo son las actividades extremas, puedes acudir a la reserva natural de La Marquesa, a dos horas de distancia del centro de la Ciudad de México. En este lugar podrás disfrutar de paseos en motocicleta, los cuales tienen un costo aproximado de 300 pesos (16,10 dólares) por persona. Asimismo, podrás probar la gastronomía de la entidad, en especial los tacos de chorizo verde, que tienen un precio de entre 30 y 40 pesos (entre 1,61 y 2,15 dólares) por pieza.

Otros recorridos que puedes llevar a cabo sin costo alguno en el Estado de México son las visitas guiadas o individuales a los pueblos mágicos de Tepotzotlán, Malinalco, Valle de Bravo, Metepec y Villa del Carbón, regiones históricas que cuentan con edificios de estilo barroco o colonial, así como parques ecológicos, actividades recreativas como danza folclórica y obras de teatro al aire libre.  

Total aproximado de gastos: 1.910 pesos o 102 dólares.

Hidalgo

Otra de las ciudades aledañas a la capital del país es Hidalgo, una región con extensos valles y cañones en un territorio que va del semidesierto hasta el tropical. En este sitio, se erige uno de los lugares más excéntricos de la República Mexicana: los prismas basálticos, ubicados en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, los cuales son alimentados por cuatro cascadas de la presa de San Antonio Regla.

El costo por entrar a este sitio es de 50 pesos (2,68 dólares) por persona, y entre las actividades recreativas del lugar, existe un circuito especial de cuatrimotos con un costo aproximado de 400 pesos (21,45 dólares); así como dos líneas de tirolesa con una distancia de 180 metros de largo y 80 metros de altura, las cuales tienen un precio estimado de 170 pesos (9,12 dólares).

Entre las atracciones turísticas más recurrentes del estado de Hidalgo se encuentran las grutas de Tolantongo, un lugar característico por sus majestuosas cascadas y ríos de color turquesa. El costo para acceder a este sitio es de 140 pesos (7,51 dólares) por persona, en un horario de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En la taquilla del lugar hay diversos paquetes que incluyen recorridos por la zona y planes de alimentos.

Prismas basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo / wikipedia.org / Diego Delso / CC BY-SA 3.0

En el municipio hidalguense de Mineral del Chico se encuentra la Vía Ferrata, otra de las actividades de aventura que se pueden realizar en el estado. Esta atracción consiste en una ruta de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas, las cuales tienen como objetivo principal escalar la cumbre de una montaña.

El precio oscila entre los 800 y 900 pesos (entre 42,91 y 48,27 dólares) por persona e incluye el acceso a la Vía Ferrata, servicio de guías o arneses y seguro de gastos médicos por accidente.

Total aproximado de gastos: 1.605 pesos o 86,14 dólares.

Ciudad de México

En la lista de metrópolis recomendadas no podía faltar la Ciudad de México, una de las urbes más grandes y cosmopolitas del mundo, con casi 9 millones de habitantes, y ostenta el segundo sitio entre las regiones con más museos en el mundo, solo por debajo de la ciudad de Londres, con 170 recintos dedicados a la exposición de diferentes corrientes artísticas.

Entre las actividades a realizar en la capital del país, se encuentran las visitas guiadas al Acuario Inbursa, mismas que tienen un costo inicial desde los 200 pesos (10,73 dólares). En este recinto —considerado como uno de los acuarios más grandes de América Latina—, habitan 5.000 animales de más de 230 especies diferentes, entre ellos, tiburones, cocodrilos, medusas, pirañas, pingüinos y corales.

Al sur de la ciudad puedes emprender un paseo en trajinera por los canales de Xochimilco, uno de los cinco lagos que conforman la cuenca lacustre del valle de México, el cual también es hogar del ajolote, un anfibio endémico de esta región que está en peligro de extinción. El viaje en esta embarcación tiene un costo de 600 pesos (32,18 dólares) con una capacidad máxima de 10 personas.

El Ángel de la Independencia en la Ciudad de México / Russell Gordon / www.globallookpress.com

En el centro de la capital del país se encuentra la Arena México, un recinto emblemático donde cada fin de semana se llevan a cabo eventos de lucha libre. El costo por persona es de 130 pesos (6,97 dólares) y no incluye alimentos ni bebidas. No muy lejos de este sitio, se encuentra el Museo del Templo Mayor, un centro ceremonial que rendía culto a dos divinidades: Huitzilopochtli, dios solar de la guerra; y Tláloc, dios de la lluvia y la agricultura.

Según el INAH, este museo ha recibido más de 13 millones de visitantes desde su fundación en 1987, y alberga una colección de más de 7.000 objetos prehispánicos de la cultura mexicana, así como los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán. El boleto para acceder a este recinto tiene un valor de 70 pesos (3,75 dólares) y no incluye visitas guiadas ni traductores especializados en la historia del país.

Total aproximado de gastos: 1.000 pesos o 53,65 dólares.

Cozumel 

Con una superficie de 647,33 kilómetros cuadrados, el municipio de Cozumel, en Quintana Roo, es considerada la tercer isla más grande de México, tan solo por debajo de los cayos del Ángel de la Guarda (931 kilómetros cuadrados) y Tiburón (1.208 kilómetros cuadrados), ambos situados en el golfo de California.

Esta ciudad mexicana cuenta con múltiples actividades como buceo en los arrecifes de coral, el cual tiene un precio por 30 minutos de entre los 1.000 (53,65 dólares) y 1.500 pesos (80,48 dólares) por persona. En la mayoría de los casos, el costo incluye una clase prueba y la guía y asesoramiento de un buzo certificado.

Los paseos en lancha con la misma duración cuestan entre 150 (8,05 dólares) y 200 pesos (10,73 dólares) por cada uno de los viajeros. Por su parte, los recorridos en motocicleta acuáticarondan entre los 500 (26,83 dólares) y 700 pesos (37,56 dólares), y pueden viajar dos en un mismo vehículo. El costo incluye la renta de un chaleco salvavidas.

Para culminar con la aventura en el Caribe mexicano, es necesario probar el pescado a la 'tikin xic', preparado a las brasas o frito, acompañado con una mezcla de achiote y naranja agria, así como verduras y su respectiva guarnición de frijoles negros o arroz blanco con especias de dicho puerto mexicano. El costo aproximado de este platillo es de 170 pesos (9,12 dólares).

Total aproximado de gastos: 1.820 pesos o 97,65 dólares.

Gran total: 9.330 pesos o 500,02 dólares.

Los montos presentados no contemplan los gastos de transportación ni alojamiento y pueden variar dependiendo de los días que cada viajero quiera permanecer en cada uno de estos destinos turísticos.

José Luis Montenegro

Fuente: actualidad.rt.com

La Ranchera Houston | Aqui Estas: